960 46 13 14
L-V de 9:30h a 14:00hy de 15:00h a 18:00h

La etiqueta de los neumáticos

Compara diferentes modelos de neumáticos de forma fácil y rápida

¿Qué es la etiqueta de los neumáticos?

Las ruedas están compuestas por cubiertas, llantas, la válvula i el aire. Eventualmente y como explicaremos más adelante también llevaban cámara. Actualmente podemos escoger entre una amplia gama de neumáticos Tubuless que son cubiertas que no necesitan de cámara para soportar el aire. Antiguamente también disponía de cubiertas Tube Type; cámaras para soportar el aire y que actualmente ya no se utilizan EN TURISMOS.

¿Qué prestaciones valora la etiqueta del neumático?

La etiqueta de los neumáticos valora 3 criterios:

  • Su clase de eficiencia en el consumo de carburante.
  • Su clase de adherencia en superficie mojada.
  • Su nivel de ruido exterior generado por la rodadura del neumático.

¿Cómo se mide la eficiencia energética?

La resistencia a la rodadura es un aspecto de tus neumáticos que puede afectar al consumo de combustible del coche. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor cantidad de combustible necesitará para hacer avanzar tu vehículo. La diferencia de consumo de combustible entre un neumático de categoría A y otro de categoría G puede alcanzar hasta un 7,5%*. Para un turismo estándar, eso significa alrededor de 0,65 litros por cada 100 km recorridos. Visto de otra forma, con los precios actuales del carburante, podrías ahorrarte, de media, entre 3 y 4 euros por cada repostaje completo de tu coche. *Fuente: Evaluación de impacto de la Comisión Europea SEC (2008) 2860.

¿Cómo se mide la adherencia en superficie mojada?

La respuesta de frenado es una propiedad importante para el rendimiento sobre mojado de los neumáticos que resulta esencial para tu seguridad. La diferencia en la distancia de frenado entre un neumático de categoría A y otro de categoría G puede ser de hasta un 30%*. Por ejemplo, para un turismo que se desplace a una velocidad de 80 km/h, eso puede significar una diferencia de hasta 18 m en una frenada a fondo sobre suelo mojado hasta detener el vehículo. *Fuente: Evaluación de impacto de la Comisión Europea SEC (2008) 2860.

Cómo se mide el ruido exterior?

Hay 3 clases de valores que miden el ruido exterior generado por el neumático. La valoración va desde la clase 1 (nivel de ruido mínimo) a la 3 (nivel de ruido máximo). El nivel de ruido exterior de los neumáticos, que se mide en decibelios (dB), se compara con los nuevos niveles de ruido exterior europeos que entrarán en vigor en 2016.

  • 1 onda sonora: nivel de ruido 3 dB inferior al del futuro límite europeo de ruido exterior.
  • 2 ondas sonoras: cumple el futuro límite europeo de ruido exterior.
  • 3 ondas sonoras: cumple el límite europeo actual de ruido exterior.

Hay que tener en cuenta que el nivel de ruido exterior no guarda ninguna relación con el nivel de ruido en el habitáculo.

¿La etiqueta del neumático mide todos los tipos de prestaciones?

La etiqueta de los neumáticos constituye un buen indicador de las prestaciones básicas de estos. Sin embargo la etiqueta del neumático no recoge la totalidad de la información útil a la hora de elegir un neumático por parte del cliente. Aspectos como Estabilidad, Aquaplaining o aspectos asociados con el desgaste (vida útil) no se recogen en la misma. Es por esta razón que en yofindo.com dispones de una valoración de expertos que tiene en cuenta más factores en la valoración de los neumáticos para que tu puedes elegir el neumático que más te convenga disponiendo de una información aún más completa.

¿De dónde salen los valores de la etiqueta?

Todos los fabricantes de neumáticos deben evaluar y etiquetar sus neumáticos de acuerdo con los criterios y parámetros establecidos por la Comunidad Europea. Cada fabricante es responsable de la realización de pruebas específicas aptas a valorar las prestaciones de los neumáticos fabricados y bajo la supervisión de un ente de certificación oficial.

Para más información no dudes en llamarnos o escríbenos mediante nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de asesorarte en lo mejor para tu coche y para ti.