La respuesta es sí, es posible montar unos neumáticos diferentes a los indicados en la ficha técnica siempre que sean equivalentes cumpliendo los siguientes requisitos:
Si tienes dudas acerca de qué medidas puedes montar en tu coche, ponte en contacto con nosotros en info@yofindo.com o llamando gratuitamente al 900 525 955 y te asesoraremos.
Cuando se plantea el cambio de neumáticos por otro de una medida diferente a los que traía de origen, hay que tener en cuenta que según la legislación, la variación máxima es del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.
Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable saber si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir problemas.
Pero antes, hacemos un repaso a lo qué significa cada uno de los términos que aparecen escritos en un neumático.
Existen muchos elementos de gran importancia que debemos considerar para que nuestro coche pueda estar en perfectas condiciones y pueda pasar cualquier tipo de inspección y mejor aun, no presente ningún tipo de problema que pueda poner en riesgo nuestra integridad física y la de los transeúntes. Uno de estos elementos son precisamente los neumáticos, por ello en esta ocasión les queremos hablar acerca de la equivalencia de los neumáticos y los aspectos más relevantes que se tienen que tomar en cuenta.
Para empezar debemos saber que la equivalencia de los neumáticos se presenta cuando se tienen neumáticos alternativos que se pueden montar en el coche siempre y cuenta la tolerancia sea de +/- 3% del camino recorrido por cada una de las vueltas que no sea ha superado. En otras palabras, un cambio de perfil, diámetro o anchura, significa que antes de gastar en dinero de reparaciones u otras cosas, se recomienda saber si al momento de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a aparecer problemas, lo cual se puede saber utilizando una calculadora de equivalencia de neumáticos.
Antes de llevar a cabo este procedimiento, es recomendable que se averigüe que es lo que significa cada uno de los términos que aparecen en un neumático y que incluyen: Ancho, Perfil, Radio, Índice de Carga e Índice de velocidad. Dicho esto tenemos entonces que la primera cifra nos indica el ancho del neumático en milímetros, mientras que el segundo valor representa el ancho del perfil del neumático en % respecto al ancho. El tercer dato nos revela el diámetro de las llantas en pulgadas, donde la R significa que el neumático es radial. Finalmente la cuarta cifra nos indica el índice de carga de ese neumático.
En otras palabras, se expresa la capacidad de carga que ese neumático puede soportar, un aspecto de gran relevancia ya que está prohibido montar neumáticos con un índice de carga que sea inferior a los homologados por el fabricante. También es importante decir que la última letra representa el código de velocidad, la cual es la velocidad máxima a la que ese neumático puede circular y que igualmente no es posible colocar un código inferior al que marque en la tarjeta de inspección técnica.
También es importante decir que si el neumático incluye el valor “M+S”, significa que es un neumático que se puede utilizar en superficies donde haya barro y donde haya nieve, sin embargo debes saber que este símbolo siempre va unido. Por otra parte, el dibujo de una montaña con el cristal de nieve en si interior, representa que es un neumático que es apto para las condiciones adversas de nieve.
Otro aspecto muy importante que se tiene que considerar con respecto a la equivalencia de los neumáticos tiene que ver con la homologación necesaria para casos específicos. Es decir, de acuerdo con la orden 3191/2002 de la Reforma N°45 del Boletín Oficial del Estado que modifica el Real Decreto 736/1998, la homologación será obligatoria en caso de que los nuevos neumáticos no cumplan con las condiciones de equivalencia que se indican a continuación:
Que el perfil de la llanta que se monta corresponda al perfil del neumático.
Como podemos ver, son muchos los aspectos y elementos que se tienen que considerar para garantizar que se están utilizando los neumáticos apropiados. De no ser así, se corre un riesgo importante de recibir una sanción por ello.