960 46 13 14
L-V de 9:30h a 14:00hy de 15:00h a 18:00h

Medidas de los neumáticos

No todos los automovilistas son realmente conscientes de la importancia de los neumáticos. Esta es la única parte del vehículo que entra en contacto con el terreno, tanto si conduces un turismo, un SUV, 4x4, deportivo o un vehículo comercial.

Y, evidentemente, características y medidas de cada modelo de neumáticos son cruciales para garantizar la seguridad de conductor y pasajeros, además que de las otras personas. Montar una medida inadecuada, además de estar prohibido por ley, representa un peligro serio para todos.

Por esta razón, en YoFindo.com hemos decidido preparar una guía completa dedicada a las medidas de los neumáticos. En una única página, encontrarás toda la información útil que te ayudará a evitar problemas y conducir siempre con la máxima seguridad.

¿Qué son las medidas de los neumáticos?

Solamente los profesionales, mecánicos y talleres de neumáticos, saben realmente que son las medidas de las cubiertas, qué significan y tienen la capacidad de obtener informaciones importantes de manera rápida y sin equivocarse. Por este motivo, empezaremos nuestra guía con lo más importante y básico.

En línea general, hay 5 medidas fundamentales que interesan que son importantes en cada uno de los neumáticos, ya sean cubiertas para coches, vehículos que transportan personas o mercancías, etc. Cada una de ella representa e indica un determinado valor que corresponde al correcto uso y que evita problemas de estabilidad o agarres.

Estas cinco medidas son:    

 -Anchura del neumático

 -Altura (o Perfil)      

- Llanta      

- Índice de velocidad    

 - Índice de carga

¿Qué significan las medidas de los neumáticos?

Ahora que ya conoces cuáles son las medidas fundamentales de las cubiertas de tu coche, SUV, 4x4 o furgoneta, vamos a explicarte cómo reconocerlas y que es que significan los diferentes números y letras que las componen.

Cuando compras un neumático, notarás que tanto en la ficha del producto, como en la etiqueta y en el mismo caucho, aparecen una serie alfanumérica bastante fácil de individuar. Por ejemplo: 215/55 R18 99V. Para entender mejor el significado de esta medida, vamos a desglosarla, aprovechando el listado que hemos visto antes:

-Anchura del neumático: 215 mm

-Altura (o Perfil): 55%

-Diámetro: R18

-Índice de carga: 99

-Índice de velocidad: V

El primer valor te indica la anchura de la cubierta expresada en milímetros (215 mm). El segundo valor corresponde al porcentaje del ancho (el 55% de 215 mm, que equivale a 118,25 mm). Luego tenemos el diámetro que se mide en pulgadas, en este caso 18 pulgadas, con la letra R que se refiere al neumático de tipo radial.

En último, los dos índices se corresponde con el índice de velocidad  y con el índice de carga de los neumáticos que corresponden al peso y velocidad máximos permitidos para el neumático en cuestión. En este caso, el valor 99 corresponde a 775 kg, la letra V corresponde a 240 km/h.

¿Cómo saber qué medidas de neumáticos lleva mi vehículo?

Uno de los problemas más comunes, entre los automovilistas más jóvenes o menos expertos, es saber cómo averiguar la medida correcta del propio coche. Si te has preguntado, alguna vez: “que medidas de neumáticos lleva mi coche”, esta guía te vendrá muy bien.

Ya que, evidentemente, no siempre es posible saberla a priori, puesto que hay un sinfín de fabricantes y modelos de turismo, sedán, SUV, 4x4 y furgonetas.

Sin embargo, esta tarea es realmente muy sencilla. Para saber qué medida de neumático gasta tu automóvil, tienes a disposición dos opciones seguras:

  1. Controlar la medida en la libreta de inspección técnica.
  2. Comprobar los números en la parte lateral del neumático.

Evidentemente, debido al uso, al desgaste y a los agentes atmosféricos, es posible que la serie alfanumérica impresa en el perfil de la cubierta sea ilegible. La forma más segura es comprobar las indicaciones de la libreta de inspección técnica. En este documento oficial, el fabricante incluye todas las medidas permitidas para el vehículo del que eres propietario. Esto te ayudará también el día que quieras reemplazar los neumáticos y comprar otros nuevos.

¿Se pueden montar medidas de neumáticos equivalentes?

Uno de los aspectos más interesantes, cuando hablamos de las medidas de los neumáticos es que la Ley española permite montar neumáticos diferentes con un margen del 3% respeto a la medida oficial indicada en la libreta de inspección técnica.

Esto significa que no estás obligado a montar siempre el mismo tamaño de cubierta y que podrás mejorar las prestaciones (y también el aspecto estético) de tu automóvil, comprando y montando neumáticos equivalentes. Lo único que tendrás que verificar es que anchura, altura y diámetro no superen del 3% la medida original.

¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se calculan las medidas equivalentes, sin errores? Para conducir seguro, sin problemas legales y evitando multas o problemas con la policía o la DGT, simplemente tendrás que usar la calculadora de equivalencias de neumáticos de Yofindo.com. Es gratuita, intuitiva y siempre disponible.

Medidas de neumáticos más comunes

Un aspecto interesante tiene que ver con las medidas de neumáticos más frecuentes y vendidas. En España, tenemos 10 medidas típicas, que te vamos a mostrar a continuación:    

-Diámetro 14 pulgadas: 155/65 R14 75 T, 165/65 R14 79 T, 175/65 R14 82 T,  185/60 R14 82 H    

-Diámetro 15 pulgadas: 195/65 R15 91 H, 185/60 R15 84 H, 185/65 R15 88 H    

-Diámetro 16 pulgadas: 205/55 R16 91 V, 205/60 R16 92 H, 215/55 R16 93 V

Estas medidas son tan populares porque, principalmente, corresponden a los neumáticos ya montados en coches utilitarios, monovolúmenes, sedán y furgonetas más vendidos. Es evidente que los automovilistas seguirán comprando y montando siempre la misma medida, para el mismo modelo de automóvil.

Medidas de neumáticos para coches

La principal diferencia entre las medidas de neumáticos para coches con respeto a otros tipos de vehículos, como 4x4, SUV, furgonetas, camiones o tractores, está en un tamaño bastante más reducido, tanto de la banda de rodamiento, como de las llantas.

Además, los automóviles más comunes (coches compactos, utilitarios, monovolúmenes), no siempre tienen el marcaje M+S y solamente los coches más rápidos, como sedán de lujo, deportivos o superdeportivos, llegan a tener una anchura de 215, 225, 235 mm o superior. Esto se debe a la necesidad de tener mejor la carretera y garantizar máximo agarre en curva y suelo mojado.

Los coches más populares, suelen tener medidas bastante pequeñas, desde el 155/65 R14 hasta el 205/55 R16.

Medidas de neumáticos para 4x4 y SUV

De hecho, cuando pasamos al nivel superior, si tienes un coche más alto o grande, las medidas de neumáticos para coches todoterrenos o todocamino, aumentan considerablemente. Estas ruedas tienen una anchura y una altura mucho más grandes que los neumáticos para turismo o sedán, llegando a tener un ancho de 245, 265 e incluso de 285 mm, como en el caso de la medida 285/55 R18 del Pirelli Scorpion Zero.

Además, muchos modelos tienen el marcaje M+S (barro más nieve, ‘Mud plus Snow’ en inglés) y también el símbolo del copo de nieve dentro del perfil de montaña, el 3PMSF que autoriza el uso de dichos neumáticos en condiciones invernales muy rígidas.

Medidas de neumáticos para furgoneta

Los vehículos comerciales, ligeros y medianos, sin embargo, pueden llegar a compartir medidas con coches y SUV dependiendo del tipo de carrocería. En este caso, las dos particularidades principales hay que buscarlas en el índice de carga (que tendrá que ser superior, para garantizar el transporte de personas o productos) y también en el tamaño de las llantas. De hecho, a menudo las furgonetas calzan neumáticos bien anchos, pero con una llanta inferior, que permite un mejor trabajo de las suspensiones, mejorando la comodidad y la estabilidad de estos vehículos que recorren muchos kilómetros soportando mucho peso.

Estas son algunas de las medidas más comunes para furgonetas, camionetas y van: 155/70 R12, 185/75 R16, 195/70 R15, 215/65 R16 y 235/65 R16.

Medidas de neumáticos para camión

También en el caso de los neumáticos de camión, la medida es fácilmente reconocible teniendo en cuenta los 5 típicos valores alfanuméricos. Como ejemplo, tomamos la medida 315/70 R22.5 156 J

  • Anchura del neumático: 315
  • Relación de aspecto: 70
  • Diámetro de la rueda: R22.5
  • Índice de carga: 156
  • Índice de velocidad: J

Como en el caso de los coches, este neumático tiene una anchura de 315 mm, un perfil de 220,5 mm (equivalente al 70% del ancho) y se montará en una llanta de 22,5 pulgadas. El limite de carga será de 4000 kg (156) con una velocidad máxima alcanzable de 100 km/h (J).

Medidas de neumáticos de tractor

Con respeto a las medida de los neumáticos normales para coches, 4x4, SUV o furgoneta que hemos visto antes, las medidas de las ruedas para tractor varían ligeramente. En general, hay que tener en consideración dos diferentes familias de valores, para las cubiertas y las llantas.

Para la cubierta:

  • S: Anchura de sección del neumático agrícola
  • R’: Radio con carga en estático
  • R: Radio sin carga
  • D: Diámetro exterior, igual a 2 R
  • CDR: Circunferencia de rodadura neumático en movimiento* (medida en dinámico)

Para la llanta:

  • F: Anchura interior
  • H: Altura de pestaña
  • Ø: Diámetro de llanta (diámetro interior del neumático)

Dos medidas típicas de neumáticos de tractor, por ejemplo, son: 650/60 r38 y 520/60 r28.