960 46 13 14
L-V de 9:30h a 14:00hy de 15:00h a 18:00h

Códigos de velocidad de los neumáticos

No todos saben que existe un limite de velocidad o, mejor dicho, un índice de velocidad máximo por cada tipo de neumático. Esta exigencia de indicar y limitar la velocidad en las cubiertas de coches, furgonetas y camiones se debe al hecho que cada vehículo tiene características distintas, y desempeña un papel diferente en el tráfico y la circulación que a diario llena nuestras calles, autopistas y autovías, en toda España. El compuesto, la mezcla con que se producen las cubiertas, el tamaño, el ancho de la banda de rodamiento, así como perfil y diámetro, hacen que sea necesario establecer una velocidad máxima de seguridad, para evitar imprevistos y permitir a los diferentes vehículos de recorrer muchos kilómetros sin problemas de estabilidad y resistencia. Los neumáticos, son la única parte del coche que entra en contacto con el suelo. Si es demasiado pequeño, estrecho o no está pensado para soportar demasiado peso, alcanzar altas velocidades puede tener consecuencias letales.

¿Qué es el código de velocidad de un neumático?

El código de velocidad de los neumáticos es muy importante. Elegir unas ruedas para coche, SUV, 4x4 o incluso unas ruedas para camiones y furgonetas, con el código de velocidad incorrecto, podría violar el Código de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, así como provocar imprevistos, accidentes y problemas graves mientras conduces. Se le llama también índice de velocidad y es uno de los números y letras que aparecen en el lateral de los neumáticos y especificado en la libreta de inspección técnica del vehículo. Este código, para decirlo en pocas palabras, simplemente indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático.

¿Qué indican la letras del código de velocidad?

Tanto si eres un profesional del sector, un automovilista experto o un novato, seguramente habrás notado que en los neumáticos hay una serie alfanumérica con números y letras que sirven para identificar las medidas de las cubiertas. Por ejemplo, el neumático 195/45 R16 84V presenta 5 grupos de números diferentes:

  • 195: esta es la anchura de la banda de rodamiento (195 mm)
  • 45: el perfil del neumático (45% de 195 mm, o sea 87,75 mm)
  • R16: el diámetro (16 pulgadas de un neumático radial ‘R’).
  • 84: el índice de carga
  • V: el código de velocidad.

Este último es el valor que nos interesa más. Esta letra (puede variar de ‘A’ hasta ‘Y’), corresponde a una velocidad progresiva, desde los 5 km/h, hasta los 300 km/h.

Tabla de códigos de velocidad de neumáticos

Si quieres saber cuál es el índice de velocidad correspondiente al valor indicado en tu libreta de inspección técnica o en el flanco de tu neumático, puedes comprobar este valor simplemente echando un vistazo a la tabla oficial con todos los índices de velocidad de los neumáticos:

Código  Km/h Código  Km/h Código  Km/h
A1 5 D 65 Q 160
A2 10 E 70 R 170
A3 15 F 80 S 180
A4 20 G 90 T 190
A5 25 J 100 U 200
A6 30 K 110 H 210
A7 35 L 120 V 240
A8 35 M 130 ZR 240
B 40 N 130 W 270
C 60 P 150 Y 300

(Por ejemplo, la medida 195/45 R16 84V tendrá un índice de velocidad máximo de 240 km/h).

Códigos de velocidad de neumáticos por tipo de vehículos

Evidentemente, el índice de velocidad de los neumáticos puede variar mucho, además dentro del mismo segmento de vehículo. Esto se debe al hecho que diferentes tipos de coches pueden montar neumáticos de tamaño o características similares. En general, sin embargo, así como pasa con el índice de carga, tendencialmente los vehículos más pesados y grandes suelen tener un código de velocidad inferior, para garantizar más control, estabilidad y agarre. Por otro lado, es posible que un coche turismo moderno, equipado con una carrocería deportiva y un motor potente, pueda calzar neumáticos con un índice de velocidad ZR, W o Y (de 240, 270 o incluso 300 km/h). A continuación, te dejamos algún ejemplo típico de índices de velocidad para diferentes tipologías de vehículos:

  • Neumáticos para turismo: H (210 km/h)
  • Neumáticos para coches deportivos y SUV: Y (300 km/h)
  • Neumáticos 4x4: P (150 km/h)
  • Neumáticos furgonetas: R (170 km/h)
  • Neumáticos camiones: K (110 km/H)
  • Neumáticos para tractores: A8 (40 km/h)

Código de velocidad neumáticos ITV

Es importante respetar siempre la Ley y, cuando hablamos de coches o camiones, hablamos del Código de Tráfico y Seguridad Vial. La DGT ha establecido normas muy claras y estrictas que valen para todo tipo de vehículo y que cada automovilista está obligado a respetar, por el bien y la seguridad común.

¿Se pueden montar neumáticos con código de velocidad distinto al que aparece en la ficha técnica del vehículo?

En el caso del código de velocidad, pocos saben que no se pueden montar neumáticos con un índice de velocidad inferior al indicado en la libreta de inspección técnica. Por ejemplo, si un Fiat 500 monta unas cubiertas con índice H (210 km/h), aunque es improbable que se alcance nunca esa velocidad, no podemos montar unas con índice K (110 km/h), por ejemplo. Así que, para montar neumáticos equivalentes, el código de velocidad tendrá que ser igual o superior a los de la medida original.

Código de velocidad en neumáticos de invierno

Solamente en el caso de montar neumáticos de invierno, será posible usar unas cubiertas con un índice de velocidad inferior. Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre los automovilistas pueden comprar y montar neumáticos de invierno con índice de velocidad inferior al que muestran los neumáticos convencionales homologados. Esto significa que tu libreta de inspección técnica te pide un código de velocidad S (180 km/h), si montas unos neumáticos de invierno, podrás elegir unas cubiertas invernales con índice R (170 km/h). Esta gran ventaja, además, te permitirá ahorrar dinero, puesto que un neumático con un índice de velocidad inferior es más barato.