Categorías del blog
Búsqueda de blogs

¿Qué es la equivalencia de neumáticos y qué implicaciones tiene?

Antes de cambiar cualquier neumático nos puede ayudar mucho conocer qué es la equivalencia de neumáticos y con qué tipos de neumáticos es compatible nuestro vehículo. Si buscas una opción económica para cambiarlos, pero sin privarte de tener unos neumáticos nuevos, unos equivalentes pueden ser la solución perfecta.

¿Qué son los neumáticos equivalentes?

La equivalencia de neumáticos es aquella que nos garantiza que las ruedas nuevas que montamos en nuestro vehículo nos ofrecen la misma seguridad, rendimiento y características de las originales. Cada fabricante de coches ofrece unas homologaciones y requisitos necesarios a la hora de cambiar los neumáticos, y estos deben ser iguales a los originales con el fin de ir seguros y pasar la ITV.

¿Cómo saber las equivalencias de mi vehículo?

Antes de nada, es fundamental que tengas a mano la ficha técnica de tu vehículo, donde encontrarás la información sobre el ancho, diámetro, perfil, velocidad, índice de carga y sentido de giro.

Ancho, diámetro y perfil

El ancho del neumático equivalente podrá medir como máximo 30 milímetros más que el original estipulado por el fabricante de tu coche. Por otra parte, el diámetro de la llanta puede tener una diferencia de un 3 %, tanto mayor como menor, respecto al diámetro requerido que encontrarás en la ficha técnica del vehículo. Por último, al observar el perfil, debe ser idéntica la distancia desde la llanta hasta la banda de rodamiento en el neumático original y en equivalente.

Velocidad, índice de carga y sentido de giro

Además de las medidas, estos tres aspectos son importantes y hay que conocer su homologación. Con velocidad nos referimos a la máxima que puede alcanzar el coche sometido a una carga media y con la presión requerida por los neumáticos. El índice de carga es el peso de carga que puede soportar el coche a cierta velocidad y este es equivalente si no es inferior al original, puede ser igual o superior. Por último, el sentido de giro es la dirección a la cual están diseñados unos neumáticos para girar, que deberá ser la misma que la del original.

Repercusión de la equivalencia de neumáticos de cara a la ITV

Es fundamental también conocer qué pasa si la equivalencia de las ruedas de tu coche no es la adecuada a la hora de pasar por la inspección. Es muy sencillo de comprender, simplemente, si no es correcta dicha equivalencia, tu coche no podrá pasar la ITV, ya que no coinciden las homologaciones y características requeridas según el fabricante. Por otro lado, esta inspección periódica nos ayuda a transitar con seguridad por la carretera tanto nosotros como el resto de los vehículos y peatones con los que nos podamos cruzar. Por ello, debemos tener en cuenta esto para poder pasar la ITV, pero sobre todo y muy especialmente para ir seguros al volante. Hemos visto la importancia de la equivalencia de neumáticos y cómo debemos cambiarlos de manera correcta para no correr riesgos en carretera a causa de nuestras ruedas y para poder pasar la ITV de nuestro vehículo sin ningún problema.

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Ajustes