Categorías del blog
Búsqueda de blogs

Neumáticos Runflat: conoce la tecnología de los neumáticos antipinchazos

Las ruedas Runflat son unos neumáticos que cuentan con una tecnología especial que, en caso de pinchazo, evitan que la rueda explote o pierda aire. Esto quiere decir que con los neumáticos Runflat puedes llegar a tu destino sano y salvo, siempre y cuando conduzcas con cuidado y a una velocidad prudente. Si aún no las conoces, tienes que saber que existen ruedas antipinchazos.

Origen de los neumáticos antipinchazos

Existe cierta confusión en cuanto al origen de estos neumáticos: algunos afirman que las primeras ruedas antipinchazos fueron las de Bridgestone, una compañía que decidió incorporarlas en el Porsche 959. Otras fuentes afirman que el primer coche en tener neumáticos antipinchazos fue el Chevrolet Corvette. Sin embargo, lo cierto es que fue la marca Goodyear la que popularizó el uso de estas ruedas hace un poco más de tres décadas.

Neumáticos Runflat antipinchazos

Antes de nada debes saber que, aunque se conoce como rueda antipinchazos, una Runflat en realidad no evita que tu neumático se pinche; lo que sucede es que las cubiertas de estas ruedas tienen un mecanismo de refuerzo que se coloca en los flancos del neumático, el cual protege el caucho durante más tiempo que las ruedas convencionales. De esta manera, aunque la rueda sufra un pinchazo, puede aguantar un poco más el aire y no estalla. En otras palabras, los neumáticos Runflat sí pierden aire, pero de manera gradual. Además, una vez que se pinchan los neumáticos, estos no sufren deformaciones y se logran mantener bastantes fijos en las llantas. Esto implica que las posibilidades de que se desplacen de forma lateral sean muy bajas, por lo que no hay riesgo de que se pierda la rueda y se sufra algún accidente severo.

Ventajas y desventajas de los neumáticos Runflat

Como sucede con la mayoría de las cosas, los neumáticos Runflat tienen tanto aspectos positivos como negativos:

Ventajas

Los Runflat evitarán que sufras la pérdida de control del vehículo en caso de que ocurra un pinchazo; de esta manera, puedes mantenerte a salvo y evitar un posible accidente. Como estos neumáticos expulsan el aire en dosis muy pequeñas, puedes recorrer muchos kilómetros sin correr ningún riesgo.

Desventajas

Evidentemente, estos neumáticos son más costosos que las llantas convencionales. No obstante, si cuentas con el presupuesto necesario, vale la pena hacer la inversión. Otra desventaja de los Runflat es que estos neumáticos son un poco más pesados.

¿Qué hacer en caso de pinchazo?

Si tienes neumáticos Runflat y se produce un pinchazo, debes saber que estas ruedas cuentan con un sistema que te alerta en caso de que alguna esté perdiendo presión. Este sistema se llama TPSM (Tire Pressure Monitoring System) y te permitirá tomar las precauciones necesarias. Al activarse el TPSM, se activa a su vez un contador que te advierte los kilómetros que resistirá el caucho; la distancia media suele ser de entre 80 y 150 kilómetros. En cualquier caso, no debes superar una velocidad de 80 km/h cuando circulas con un neumático Runflat pinchado. Como puedes ver, los neumáticos antipinchazos Runflat podrán protegerte de posibles accidentes en caso de que sufras un pinchazo. Hay que tener en cuenta que lo que diferencia a estos neumáticos no es que no se pinchen, sino que no estallan y te permiten recorrer una distancia larga de forma segura.

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Ajustes