Categorías del blog
Búsqueda de blogs

Plazos para pasar la ITV: prórroga por el estado de alarma

A raíz de la entrada en vigor del estado de alarma muchos usuarios que debían pasar la inspección técnica de sus vehículos no pudieron llevarla a cabo. Como consecuencia de esta circunstancia se aprobó una Orden Ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se establecían nuevos plazos para pasar la ITV.

Cuánto tiempo hay para pasar la ITV

Cuando finalizó el estado de alarma el pasado 7 de junio se volvieron a otorgar nuevos plazos para pasar la correspondiente ITV. Dependiendo de cuándo caduca mi ITV, los plazos para pasar la ITV oscilan entre los 45 y 210 días, dependiendo del caso que se trate. Aquellos usuarios a los que les correspondía pasar la ITV entre el 14 al 20 de marzo, se les otorga un nuevo plazo de 45 días. En cambio, para los usuarios que debieran pasar la ITV entre el 30 de mayo y 5 de junio tendrán habilitado un plazo superior, el cual alcanza los 210 días. Esta estrategia ha sido diseñada con la finalidad de evitar un enorme colapso en todas las estaciones ITV. Además, hay que tener presente que no todas las Comunidades Autónomas han finalizado el estado de alarma en la misma fecha, por lo que es conveniente prestar atención a los plazos dependiendo del territorio.

Prórroga de los plazos para pasar la ITV

Una vez aprobada la prórroga para pasar la ITV es posible que muchos usuarios se hagan la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo hay para pasar la ITV? Como ya hemos explicado, aquellos que debían pasar la ITV en la semana del inicio del estado de alarma (14-20 de marzo), disponían de una prórroga de 45 días. El periodo de prórroga en días naturales ha ido aumentando quince días a medida que pasaba una nueva semana, todo ello hasta alcanzar el 21 de junio. A partir de esa fecha se acordó en Consejo de Ministros otorgar un nuevo plazo de prórroga de 3 meses para aquellas personas que tuvieran que pasar la ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Ahora bien, es importante destacar un aspecto fundamental contenido en el Real Decreto-ley, 26/2020, en relación con la prórroga y validez del certificado correspondiente a las inspecciones técnicas de vehículo. Aquellos coches que hayan pasado la ITV durante la fase de prórroga otorgada por el gobierno deben saber que la fecha que deben tomar como referencia para la próxima inspección del vehículo es la establecida en la ficha técnica del mismo, y no, por el contrario, la nueva fecha en que llevaron a cabo la citada inspección. Asimismo, tampoco hay que olvidar pedir una nueva cita previa y revisar la caducidad de los neumáticos antes de pasar la ITV. En resumen, como a raíz de la entrada del estado de alarma muchos usuarios no pudieron pasar la inspección técnica de su coche, el gobierno aprobó una Orden Ministerial donde se establecían unos nuevos plazos prorrogados para dar facilidades ante dicha circunstancia y no colapsar las estaciones ITV. Si necesitas saber cuánto tiempo hay para pasar la ITV, revisa la fecha en que te tocaba y consulta los nuevos plazos.

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Ajustes