Categorías del blog
Búsqueda de blogs

Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

El desgaste de los neumáticos se debe principalmente a que estos son el único componente del vehículo que entra en contacto directo con el asfalto de la carretera, de ahí que uno de los principales factores para garantizar la seguridad mientras se conduce un coche es el buen estado de los neumáticos. Por ello, es muy recomendable no apurar en exceso la vida útil de estos y determinar con exactitud cuándo cambiar los neumáticos.

Qué factores afectan al estado de un neumático

Existen determinados factores que pueden incidir en el desgaste y deterioro de un neumático. Se pueden citar las siguientes:

Velocidad

Cuando se conduce a velocidades elevadas la temperatura del neumático aumenta, además de su presión, con el riesgo que supone de sufrir cualquier accidente. Cuanta mayor temperatura del neumático, mayor es el riesgo de que cualquier objeto que impacte con él provoque daños importantes en la estructura.

Mal equilibrado

Un mal equilibrado provoca que el peso que deben soportar las ruedas se distribuya de manera desigual, lo que conlleva a un desgaste irregular de los mismos y problemas graves a la hora de conducir.

Frenadas bruscas

Las frenadas bruscas es uno de los factores principales para provocarle al neumático un desgaste irregular.

Sobrecarga

Cuando los neumáticos soportan más carga de la recomendada por el fabricante es habitual que estos se sobrecalienten en exceso, lo que puede llegar a provocar hasta la rotura de los compuestos. Existen indicios o evidencias que pueden indicarle al propietario del vehículo que es el momento preciso de cambiar las ruedas del coche. Destacan las siguientes:

  • Un desgaste excesivo. Cuando el neumático presenta una banda de rodadura por debajo de 1,6 milímetros indica que este no presenta la adherencia correcta, por lo que el cambio de neumáticos debe llevarse a cabo de forma urgente.
  • Cortes, bultos o roces. Si el neumático presenta algunas de estas anomalías, lo más recomendable en estos casos es que un especialista revise el compuesto y, si es preciso, proceder al cambio de los mismos.
  • Presión incorrecta. Cuando la presión de las ruedas no es idónea es posible que, mientras se conduce, exista una importante pérdida de adherencia, mayores vibraciones y dificultades en la propia conducción.
  • Cristalización. La cristalización del neumático se produce cuando está expuesto de forma continuada a elevadas temperaturas y radiaciones solares, o bien cuando el compuesto tiene una avanzada edad.

Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar los neumáticos

Muchos propietarios de vehículos se hacen la siguiente pregunta: ¿cada cuánto se cambian las ruedas? Pues bien, aunque no existe una respuesta clara a cada cuánto se cambian las ruedas es recomendable hacerlo cuando se producen algunas de estas circunstancias:

  • Cuando la profundidad de la banda de rodadura es inferior a 1,6 milímetros.
  • Cuando el neumático presente signos anormales de deterioro (grietas, cortes, deformaciones, desgaste asimétrico, etc.).
  • Cuando se han recorrido con los neumáticos más de 50 000 kilómetros.

En definitiva, el buen estado de los neumáticos se convierte en esencial para garantizar una buena conducción. Por ello, cuando estos presenten signos evidentes de deterioro o desgastes, lo más recomendable es proceder a su sustitución por unos nuevos, garantizando así un buen nivel de seguridad al volante.

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Ajustes